El Parlamento Europeo, partidario de las cuotas

Los eurodiputados piden cuotas que garanticen la paridad en los consejos de administración de las empresas y una reducción en las diferencias salariales entre hombres y mujeres para 2020.El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha presidido una sesión en la que se conmemoraba los 100 años del Día Internacional de la Mujer.

Se han aprobado dos informes sobre la situación de la mujer en la UE y se han hecho propuestas para mejorarla.

También ha habido protestas por parte de la europarlamentarias que se han puesto bigote, chaqueta y sombrero para recordar que tampoco hay igualdad en las instituciones europeas.

Cuatro europarlamentarias con sombrero, chaqueta y bigote
Europarlamentarias, protestan/Foto:PE

Con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo ha aprobado dos informes. En el primero, los diputados piden que se introduzcan cuotas que garanticen la paridad en los consejos de administración de las empresas y que se reduzcan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. El segundo informe propone medidas para combatir la pobreza de las mujeres que en la UE llega al 17%.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reconocido que la participación de las mujeres en la institución es demasiado baja. «Un 35% de mujeres no es suficiente, incluso si este porcentaje es ligeramente superior al de los Parlamentos nacionales». Ha añadido que los Estados miembros deberían tomar medidas y un marco jurídico adecuado para que el número de mujeres sea mayor.

El europarlamento ha aprobado por 366 votos a favor, 200 en contra y 32 abstenciones, un informe sobre la igualdad de sexos en el que se insiste en que todas las políticas de la UE deberían contar con una perspectiva de género y en el que se señala que si las tasas de empleo de las mujeres fueran similares a las de los hombres, el PIB de la UE se incrementaría en un 30%.

La renta media de las europeas está un 15% por debajo de la de los hombres, una diferencia que puede llegar al 25% en el sector privado. Dos tercios de los 63 millones de parados de entre 25 y 64 años que hay en la UE son mujeres.

En cuanto a las grandes empresas solo un 3% están dirigidas por mujeres, el informe propone a los Estados miembros que se establezcan cuotas, siguiendo el ejemplo de algunos países como Noruega, España o Francia. También piden cuotas para que hombres y mujeres tengan una representación equitativa en política. El informe exige la revisión de la legislación salarial vigente y una mayor conciliación entre la vida personal y profesional.

Violencia contra las mujeres

Los eurodiputados hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que, en los próximos cuatro años, instaure un Año Europeo de lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Insisten en que la Orden Europea de Protección, promovida por España durante su semestre de presidencia, entre en funcionamiento lo antes posible.

Pobreza femenina

En otro informe también aprobado este martes, se dice que un 17% de las mujeres en los veintisiete vive en condiciones de pobreza y el 22% de las mujeres mayores de 65 años puede caer en ese estado frente al 16% de los hombres. La eurocámara prevé «un aumento desproporcionado» del desempleo femenino debido a los anuncios que han hecho los diferentes países de ajustes presupuestarios en el sector público y piden medidas especiales en los trabajos para mujeres que están criando a sus hijos, también en los expedientes de regulación de empleo. Quieren más protección social para las familias monoparentales y que los padres solos tengan prioridad a la hora de retornar al trabajo. Un tercio de las familias con un solo progenitor vive en condiciones de pobreza.

El informe hace hincapié en la situación de las mujeres mayores con menor pensión que los hombres por la diferencia salarial. Pide que en el cálculo de la pensión se tenga en cuenta el periodo de educación de los hijos, para que puedan aumentar su tiempo de cotización.

En el sector agrícola insiste el informe en la necesidad de desarrollar la titularidad compartida e insta a que se modifique el reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para que sea posible realizar proyectos en favor de las mujeres en el periodo 2014 a 2020. Piden programas de ayudas para guarderías y servicios para personas mayores y dependientes.