422 eurodiputados han aprobado la elección de Juncker, mientras que 250 se han pronunciado en contra y 47 se han abstenido. El número total de votos emitidos ha sido de 729, de los que 10 no eran válidos. Según el Tratado de Lisboa, la elección del presidente de la Comisión requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno) de miembros del Parlamento europeo, es decir, al menos 376 votos favorables.
Al ser el candidato del partido europeo más votado en las elecciones de mayo, el Consejo Europeo nombró oficialmente a Juncker como candidato a la presidencia de la Comisión el pasado 27 de junio, con el beneplácito de 26 de los 28 países de la UE y los votos en contra de Reino Unido y Hungría.
La elección de Juncker ha sido posible gracias al apoyo del PP europeo y de la mayoría del grupo socialista y del liberal. Estos tres partidos han alcanzado un acuerdo de legislatura para formar una mayoría proeuropea estable frente al auge de los grupos euroescépticos. De esta mayoría se han desmarcado los 14 eurodiputados socialistas españoles, y también los británicos y suecos. Los socialistas franceses se han abstenido.
Juncker ha obtenido más votos que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que fue reelegido el 1 de julio con 409 votos gracias al mismo acuerdo de estabilidad. También supera los 382 votos obtenidos por Barroso en 2009 para su segundo mandato.
En contra del ex primer ministro luxemburgués han votado los eurodiputados de Izquierda Unitaria -grupo en el que están Izquierda Unida y Podemos-; los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los conservadores británicos; el grupo euroescéptico dirigidos por el líder del UKIP, Nigel Farage; así como la extrema derecha capitaneada por la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen.
El Tratado de la UE establece que el Parlamento elegirá al presidente de la Comisión. El Consejo Europeo, formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tiene que basar su propuesta de candidato a la presidencia de la Comisión en los resultados de las elecciones europeas. Además, el voto es secreto.
Jean-Claude Juncker fue el primer ministro de Luxemburgo entre enero de 1995 y diciembre de 2013. En septiembre de 2004 fue elegido primer presidente del Eurogrupo, un órgano informal integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona. Su mandato comenzó en 2005 y ocupó el cargo hasta el 21 de enero de 2013, cuando fue sustituido por el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.
El nuevo presidente de la Comisión Europea escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para invitarles a que propongan sus candidatos al puesto de comisario europeo. Una vez finalizada la lista, los comisarios designados se someterán al examen en las comisiones parlamentarias de sus respectivas áreas de responsabilidad. Está previsto que estas audiencias se celebren entre septiembre y octubre de este año.
Una vez que todos los comisarios propuestos hayan superado esta prueba, la Eurocámara votará la investidura de la nueva Comisión Europea en un voto colegiado.