El Parlamento Europeo condenará la muerte del disidente cubano Orlando Zapata

Los principales grupos del Parlamento Europeo han pactado una resolución en la que se condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y en la que se critica la situación de los derechos humanos en la isla.

Los dos mayores grupos en el Parlamento pedirán a los países miembros que intensifiquen el diálogo con la oposición cubana.

El pacto se debatirá este miércoles y será aprobado el jueves con un respaldo muy amplio.

Orlando Zapata/Foto:CC

Los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para aprobar una resolución en la que se condena la muerte del disidente cubano, Orlando Zapata.

Según fuentes parlamentarias hay un pacto entre las principales fuerzas del Parlamento por el que no se van a presentar enmiendas al documento que se debatirá este miércoles con representantes de la Comisión Europea y de la Presidencia española de turno.

La resolución comienza condenando con «firmeza la evitable y cruel muerte» de Zapata tras 85 días de huelga de hambre, la detención de activistas y el intento del Gobierno cubano de «impedir a la familia celebrar un funeral.»

Así mismo «deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política».

El texto, tal y como defendía el Partido Socialista Español, no hace referencias directas a la Posición Común que rige la relación de la UE con Cuba desde 1996, aprobada a iniciativa del entonces presidente español, José María Aznar.

El documento llama a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea a iniciar «de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla».

Por otra parte, el periodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace dos semanas, ha declarado que abandonaría su decisión si Cuba permitiera a los 26 presos políticos enfermos trasladarse a España para curarse.