Los países que superen el límite del déficit previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento serán sancionados. Los ministros de Finanzas de la UE lo han acordado este viernes, siguiendo las recomendaciones de Alemania, para evitar situaciones de inestabilidad en la zona euro, como la que ha provocado Grecia.
También la Comisión europea se había pronunciado en este sentido al proponer que los incumplidores dejen de recibir fondos de la UE. Ahora se plantea además que las sanciones lleguen a la suspensión durante un año del derecho al voto en los Consejos de ministros.
«Ha habido un amplio consenso para contar con sanciones financieras y no financieras. Me ha alegrado que todos estén dispuestos a avanzar hacia un Pacto de Estabilidad fuerte.. En el pasado, las medidas correctivas se adoptaron demasiado tarde, los instrumentos jurídicos disponibles no se usaron de forma suficiente,» ha dicho el presidente estable de la UE. Herman Van Rompuy. La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha dicho que «las sanciones ya están previstas en el Pacto y sólo hay que aplicarlas.»
Los ministros han definido cuatro objetivos principales:
1.- Mayor disciplina presupuestaria. Endurecer y hacer más efectivo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
2.- Buscar medios para reducir las excesivas diferencias de competitividad entre los Estados miembros
3.- Establecer un mecanismo de crisis efectivo, a fin de poder afrontar problemas como los que sufre ahora la eurozona.
4.- Reforzar el gobierno económico de la zona del euro, especialmente en su lado institucional, a fin de que la UE actúe más rápidamente y de forma más eficaz y coordinada
Algunos países han alegado que llevar a cabo estas reformas requiere reformar los tratados de la UE, pero Van Rompuy es partidario de trabajar con las herramientas actuales para hacer el trabajo más fácil y rápido. euroXpress