En la lista de 26 nombres que José Manuel Barroso ha recibido hay 9 mujeres una más que en la actualidad. Al presidente de la Comisión, y a las eurodiputadas que se manifestaron vestidas de hombre la pasada semana, les ha costado convencer a los Países miembros de que es importante que la Comisión Europea tenga un número relevante de mujeres, así y todo 9 frente a 18. Barroso ha admitido que preferiría que cada país propusiera los nombres de un hombre y una mujer, pero no está previsto.
Entre los repetidores se encuentran el comisario español, Joaquín Almunia, la holandesa Neelia Kroes, la luxemburguesa Viviane Reding, la chipriota Androulla Vassiliou, el belga Karel de Gutch o el italiano Antonio Tajani entre otros. Todos tendrán que cambiar de cartera porque las normas dicen que no pueden repetir en el mismo puesto dos legislaturas seguidas.
Entre las novedades una nueva cartera de Cambio Climático y la posible división de la Comisión de Libertad, Seguridad y Justicia en dos, una de Derechos Fundamentales y Justicia y otra de Asuntos de Interior.