El Premio ha recaído en la reconstrucción del Neues Museum de Berlín del arquitecto británico David Chipperfield.
La mención especial «Arquitecto Emergente» ha sido para dos arquitectos españoles, Ramón Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage, de Girona, también una reconstrucción.
La ceremonia de entrega de los premios será el 20 de junio en el pabellón que Mies van der Rohe diseñara en Barcelona para la Exposición Internacional de 1929. El Premio se creó en 1987 y es el galardón más importante de la arquitectura europea.
Los premios han recaído en dos edificios renovados en los que se mezcla el pasado y el presente «en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte» ha hecho notar la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou refiriéndose al Neues Museum de Berlín. En cuanto a la Casa Collage, de Girona, ha dicho «es otra notable renovación que funde materiales antiguos y modernos en un conjunto armonioso».
El Neues Museum, se construyó a mediados del siglo XIX, y fue diseñado por Friedrich August Stüler. Resultó gravemente dañado durante la Sdegunda Guerra Mundial y, hasta 2003 no se inició la reconstrucción. En lugar de tratar de disimular la diferencia entre lo antiguo y lo moderno, el arquitecto ha combinado los elementos para crear un edificio con varias capas. El museo alberga el famoso busto de la reina Nefertiti.
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea/Premio Mies van der Rohe, fue creado en 1987, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial «Arquitecto Emergente». A esta edición se presentaron 343 obras de treinta y tres países europeos.
La Fundación Mies van der Rohe, se creó en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona para la reconstrucción del Pabellón Alemán que diseñó Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.