El Museo del Prado cuenta con las mejores colecciones de pintores europeos de los siglos XVI al XIX, especialmente de Tiziano, Rubens y El Bosco de los que tiene la mayor cantidad de cuadros y los mejores a nivel mundial. Además, de gran cantidad de obra de Velázquez, El Greco y Goya, el pintor con más cuadros en la colección permanente del Museo.
También se pueden admirar destacadas obras de Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, entre otros.
En este momento una de las exposiciones temporales es la titulada «El Hermitage en el Prado», que se puede ver hasta el 25 de marzo . Una muestra de 120 obras del sigloV al XX. Es la primera vez que una colección tan importante sale fuera del Hermitage. Corresponde a un intercambio entre los dos museos, a principio de este año se pudo ver en San Petersburgo la exposición «El Prado en el Hermitage» que recibió a más de 600.000 personas.
Y una joya que solo estará en madrid hasta el 8 de enero, «La acróbata de la bola» de Pablo Ruiz Picasso. Una obra del periodo rosa del autor que ha prestado el Museo Pushkin de Moscú.