El Movimiento 15-M se juega su credibilidad y su capacidad de convocatoria en estas marchas. En un comunicado de Democracia Real Ya (DRY)reconocen que «hasta ahora se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado; seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros», por eso dicen que seguirán reclamando sus derechos y volverán a tomar las calles.
Su protesta esta vez no solo es ideológica, sino muy concreta: «no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo».
Y su llamamiento esta vez es para todos aquellos que sienten que pierden derechos, oportunidades y bienestar social con las medidas dictadas desde Bruselas:«Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as...»
En un vídeo difundido en Youtube por DRY, una ciudadana explica que el Pacto del Euro, impulsado desde Alemania y que tiene el visto bueno de los 27 gobiernos de la UE y las instituciones europeas, «es un atentado contra los derechos sociales, un pacto de los grandes bancos europeos, una agresión a los países pobres».
En declaraciones a El País, Olmo Gálvez, de DRY, acusa directamente a la Comisión Europea por ofrecer como solución a la crisis la vía de empobrecer a la población: «Las medidas que proponen no tocan a los bancos ni abordan las cuestiones de corrupción, pasan de largo de la tasa Tobin».
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han hecho un llamamiento para que se participe en estas manifestaciones. CCOO afirma que la protesta expresa «en esencia» lo que la Confederación Europea de Sindicatos está planteando en las protestas previstas para la próxima semana con el argumento de que las políticas que quiere implantar la UE son «antieconómicas y antisociales».
Las marchas del domingo también van a poner a prueba la capacidad de organización del Movimiento 15-M y su apuesta decidida por la no violencia. Los hechos violentos que se han producido esta última semana en Barcelona y otras ciudades han sido condenados repetidamente por DRY y otros grupos que originalmente impulsaron el movimiento indignado.
El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que ante la nutrida manifestación que se prevé el domingo en Madrid, las Fuerzas de Seguridad actuarán con «prudencia y firmeza».