Una agencia de viajes online acaba de publicar el estudio 'ON/OFF Vacaciones con smartphones' sobre el uso del móvil por los viajeros europeos. Elaborado a partir de una encuesta realizada en España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, muestra que el móvil es un compañero de viaje inseparable para el 92% de los europeos, sobre todo para los hombres menores de 45 años.
El uso del móvil no para de crecer y el sector turístico no es ajeno a esta tendencia. Actualmente, nueve de cada diez turistas europeos no desconecta y utiliza su smartphone mientras está disfrutando de unos días de descanso, sobre todo para mantener el contacto con familiares y amigos, hacer vídeos y fotos, buscar información, consultar mapas, escuchar música y comprar.
Según el director de Marketing de la agencia, Mauricio Prieto, «el móvil se ha convertido en una de las herramientas más útiles para los viajeros y eso se nota en el creciente uso de los smartphones en todos los ámbitos. Dentro del sector turístico, casi el 60% de las personas confiesa que usa estos dispositivos varias veces al día y el 15% cada hora».
Las APPs de moda entre los viajeros
Aplicaciones de Social Media, comunicación, música y otras de enorme utilidad práctica para los viajeros son las más populares entre los europeos, que esperan que el mundo de las APPs continúe evolucionando para hacer más cómodos sus viajes.
La aplicación que más utilizan los turistas europeos es Google Maps que ha dejado obsoletos a los tradicionales mapas puesto que más del 60% de los viajeros confiesa usar la APP durante sus vacaciones. Otras aplicaciones de utilidad práctica utilizadas durante los viajes son aquellas relativas a la información del tiempo, muy populares en Alemania, Francia e Italia, los traductores y conversores de divisas.
La segunda aplicación más popular se encuentra dentro de las APPs de comunicación: Whatsapp. Es fundamental para el 58% de los viajeros, que no quieren perder el contacto con la familia y los amigos durante las vacaciones. En España, el porcentaje es aún mayor, puesto que llega al 80%. En el lado opuesto se encuentra Portugal, donde el 40% reconoce mantenerse fiel al SMS.
El tercer puesto en popularidad es para Facebook, imprescindible para el 57% de los viajeros que no pueden dejar de compartir fotos e información durante sus vacaciones. En la clasificación de APPs de Social Media le siguen, aunque de lejos, Instagram, Twitter y Foursquare.
Las aplicaciones de música son las menos utilizadas por los europeos durante las vacaciones. El 53% de los viajeros reconoce no utilizar ninguna en este período. Quienes sí las usan apuestan claramente por Spotify y, en Alemania y Reino Unidos, por iTunes.
Tendencias en mobile commerce
Según el estudio 'ON/OFF Vacaciones con smartphones' sobre el uso del móvil por los viajeros europeos, casi el 50% de los viajeros europeos utiliza su móvil para realizar compras durante sus vacaciones. Por el momento, los que se confiesan más adictos al mobile shopping son los británicos, aunque es una tendencia que aumentará en los próximos años debido al aumento de la confianza de los consumidores en todos los países.
Entre los productos más comprados destacan los billetes de avión, tren o autobús; los alojamientos hoteleros; las entradas de conciertos, festivales, teatro o museos y, por último, los servicios de taxi.
Las tourism APPs del futuro
Los viajeros son cada vez más independientes a la hora de viajar gracias a las agencias de viajes online que, les permiten diseñar unas vacaciones a su medida. Por ello, no es de extrañar que echen de menos APPs de visitas guiadas que les permitan mantener esa independencia durante su viaje. Le siguen de cerca las aplicaciones con consejos de otros viajeros, que tienen cada vez más peso entre los consumidores, los traductores y las APPs que faciliten los pagos a través del móvil.