Los hallazgos dan a conocer, por primera vez, los hábitos, creencias y perfiles de lectores móviles. Esta información apunta a estrategias para expandir la lectura móvil y, por extensión, los beneficios educacionales y socioeconómicos asociados al incremento de la lectura. La tecnología móvil puede fomentar la alfabetización y el aprendizaje en comunidades desfavorecidas alrededor del mundo.
El Informe, titulado Reading in the Mobile Era [Leer en la era del móvil], muestra que cientos de miles de personas utilizan hoy la tecnología móvil como soporte para acceder a la lectura. En países con tasas elevadas de analfabetismo donde el acceso a los textos impresos es limitado, numerosas personas leen libros e historias completos en pantallas más o menos rudimentarias. Este informe es el primer estudio publicado sobre lectores móviles en países en desarrollo y ofrece una información precisa sobre el modo en que se utilizan las tecnologías móviles como soportes de lectura y quiénes son quienes las utilizan.
Hoy hay en el mundo 774 millones de personas, entre ellos 123 millones de jóvenes, que no saben leer ni escribir, y el analfabetismo es en parte imputable a la falta de libros. En el África subsahariana muchas personas no poseen libros y es raro que las escuelas faciliten manuales escolares a los alumnos.
Sin embargo, el informe cita cifras que demuestran que en los lugares en los escasean los libros, la tecnología móvil está cada vez más extendida, incluso en zonas de extrema pobreza. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que, de los 7.000 millones de habitantes del planeta, seis mil millones tienen acceso a un teléfono móvil que funciona.
Este estudio piloto de la UNESCO se ha llevado a cabo en siete países en desarrollo: Etiopía, Ghana, India, Nigeria, Pakistán, Uganda y Zimbabwe. Apoyándose en las respuestas de 4.000 personas y en varias entrevistas cualitativas, el estudio demuestra que:
- un tercio de los participantes en el estudio leen historias a sus hijos a partir de sus teléfonos móviles.
- las mujeres leen más que los hombres en teléfonos móviles (casi seis veces más, según el estudio).
- los hombres y las mujeres leen más cuando comienzan a leer en sus teléfonos móviles
- muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos celulares para acceder a textos que pueden comprender
El objetivo del estudio es servir como hoja de ruta para gobiernos, organismos y personas que deseen utilizar las tecnologías móviles para impulsar la lectura y la alfabetización. Entre sus recomendaciones figuran mejorar la diversidad de los contenidos de lectura disponibles para teléfonos móviles a fin de alcanzar a grupos específicos, como los padres de familia o los docentes; crear cursos de formación para ayudar a las personas a hacer de sus teléfonos soportes de lecturas y bajar los costes y disminuir las barreras tecnológicas de la lectura en móviles. NdP Unesco