Vive y trabaja en Bruselas donde es testigo de primera mano de las tensiones económicas de la Unión Europea. Eurodiputada, fue ministra de Educación, Cultura y Deporte en la última legislatura del Partido Popular, de 2000 a 2004. Bajo su mandato, llevó a cabo la Ley del Cine, la de Universidades, Formación profesional y Calidad de la Educación, entre otras.
euroXpress ha hablado con Pilar del Castillo, coordinadora del grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación y Energía y Presidenta de la Fundación Europea de Internet.
eXp.- La Unión Europea vive una de sus etapas más inciertas, ¿por qué debemos seguir creyendo en la UE como modelo económico, político y social que nos una a todos los europeos?
P.D.C.- En el núcleo del proyecto de la Unión Europea está la construcción del Mercado Único. Hoy, sin embargo, ese objetivo dista de ser una realidad plena, precisamente cuando es más necesario que nunca aprovechar la economía de escala que representa ese Mercado Interior para que las empresas europeas compitan en mejores condiciones en una economía global. Desde la perspectiva del crecimiento y el empleo, no cabe duda que la Unión Europea sigue siendo un ámbito fundamental tanto para afrontar la crisis actual como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo a largo plazo.
eXp.- ¿Considera una amenaza real la crisis griega e italiana para España o estamos a salvo, como nos dicen desde Bruselas?
P.D.C.- Estamos viendo estos días cómo la crisis griega o la delicada situación de la economía italiana están teniendo un efecto sobre la economía española. Sin embargo, hacer frente a esa situación también está en nuestras manos. La mejor política para que la economía española se refuerce, es, además de tener peso y capacidad en las instituciones europeas, que el gobierno haga las reformas estructurales que permitan crecimiento económico y generación de empleo.
eXp.- ¿Cuáles son las grandes diferencias de las economías más estables (las del norte de Europa) respecto a la nuestra? ¿Deberíamos fijarnos en ellas y replantearnos nuestro modelo económico y social?
P.D.C.- La productividad, la flexibilidad del mercado de trabajo y la formación, son tres aspectos que nos diferencian de las economías del norte de Europa y desde luego de otras como la alemana.
eXp.- Es presidenta de la Fundación Europea de Internet, entidad independiente sin ánimo de lucro ni partidista. Su misión es apoyar a los eurodiputados en sus esfuerzos para formular nuevas políticas de regulación que se adapten a la evolución constante de Internet. Nos podría comentar cuáles son las funciones exactamente de la Fundación.
P.D.C.- Además de las funciones que usted mismo subraya en la pregunta, la Fundación Europea de Internet, más conocida por sus siglas en inglés EIF, es una plataforma de debate que agrupa a los eurodiputados implicados en esta materia así como a todos los sectores vinculados a la misma, ya sean empresas proveedoras de contenidos, proveedoras de servicios, operadores de telecomunicación, fabricantes de aparatos electrónicos, asociaciones profesionales y de consumidores, etc...
Este último año, por ejemplo, hemos tenido más de una veintena de debates, sobre temas, como la política de banda ancha europea, las oportunidades de la televisión en la era digital, el impacto en la sanidad de las TIC, los retos de seguridad y privacidad en Internet, la promoción de PYMES innovadoras en TIC y el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en la ayuda al desarrollo...
eXp.- ¿cree que los gobiernos deberían dar más ayudas a las TIC como una forma fundamental de avance y modernización de sus países?
P.D.C.- Todos los gobiernos europeos deben seguir incentivando las inversiones en redes y servicios de nueva generación, hacer una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, mejorar el funcionamiento y seguridad de las redes, reforzar los derechos de los usuarios y la privacidad de los datos, así como lograr que todas las personas tengan las necesarias competencias digitales; es imprescindible tener una infraestructura de redes de nueva generación que permita un mayor desarrollo del potencial de las TIC. Ahora bien, aunque los gobiernos juegan un papel fundamental, se trata de una responsabilidad compartida en la que además de las instituciones políticas nacionales, en todos sus niveles, deben también participar todos los actores empresariales, profesionales, etc...
En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) acaba de presentar un Informe «Recomendaciones para un plan de Banda Ancha Ultrarrápida en España «que considero de gran interés.
eXp.- España ha vivido un avance importante en la última década en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en su implantación en la educación. Desde la UE, se ha impulsado también la e-administración, ¿nos queda mucho camino por recorrer? ¿cree que el uso de ésta será una característica esencial de las sociedades más avanzadas?
P.D.C.- No cabe duda de que nos queda todavía mucho trayecto para que las Administraciones públicas tengan su propio «apagón analógico». Es necesario aprovechar el potencial que nos brinda el nuevo entorno digital, cuyo pleno desarrollo no sólo supondrá nuevas oportunidades para las empresas, sino también para los Gobiernos, que aplicarán este esfuerzo tecnológico para modernizar y desarrollar sus administraciones de manera mucho más eficiente, gracias al ahorro en costes y la mayor agilidad que el desarrollo de la administración electrónica conllevaría.
Desde las Instituciones Europeas, tal y como refleja la Agenda Digital para Europa y las recientes propuestas sobre e-administración que ha presentado la Comisión Europea, se están tomando muy en serio este aspecto del desarrollo de la sociedad digital. Ahora bien la UE en este ámbito goza de competencias bastante limitadas por lo que el mayor esfuerzo lo tendrán que llevar a cabo necesariamente las administraciones nacionales.
En ese sentido los cambios implican un modelo diferente de Administración. Un modelo organizativo distinto, con competencias profesionales diferentes, y con procesos también diferentes. En definitiva, si el cambio se gestiona mal el impulso no será lo efectivo que se desea, no se producirá con la rapidez necesaria y la sociedad no obtendrá los beneficios esperados.
eXp.- Como miembro de la European Energy Forum (EEF), ¿qué opinión tiene sobre el fomento de nuevos tipos de energía, como la eólica, para que la UE no dependa tanto del petróleo?
P.D.C.- La dependencia energética europea en general, y en particular su excesiva dependencia de energías fósiles ha llevado a buscar fuentes de energía alternativas, como los distintos tipos de energías renovables que tienen una presencia cada vez más importante en el «mix energético» de los diferentes Estados miembros de la UE.
Ahora bien, la combinación de las fuentes de energía, es una competencia estrictamente nacional. Desde Europa se ha marcado el objetivo de que en 2020, un 20% de la energía que usa cada país provenga de fuentes renovables sin entrar a debatir el tipo específico de esas energías.
Desde las Instituciones Europeas la actividad en el campo de la energía es muy intensa, lo que es comprensible porque existe una urgente necesidad de llevar a cabo una transformación radical de nuestro modelo energético. Además de promover la diversificación del abastecimiento energético será necesario volcar todos nuestros esfuerzos en lograr un Mercado Único en este ámbito, interconectado por redes inteligentes, puntero en nuevas tecnologías, que maximice nuestra eficiencia energética
y que internacionalmente nos permita hablar con una sola voz.
eXp.- ¿Cree que es injusto que en época de crisis económica la investigación sea uno de los primeros campos en sufrir recortes presupuestarios?
P.D.C.- No es una decisión acertada. En el caso de la Unión Europea esta afirmación no es además correcta. Actualmente en las Instituciones Europeas se están empezando a debatir las llamadas perspectivas financieras para el periodo 2013-2020, y pronto verá la luz la propuesta para el octavo Marco de Investigación. Respecto de ambas iniciativas he de decir que el Parlamento europeo propone un incremento notable de las dotaciones destinadas a I+D+I.
Realmente el valor añadido de la investigación es muy alto por lo que se trata de un instrumento del que no podemos prescindir no sólo para salir de la precaria situación económica que sufrimos actualmente, sino para fundamentar un sólido crecimiento económico más allá de la coyuntura actual.
eXp.- Entrando en la actualidad española, ahora que se acercan las elecciones del 20-N y como especialista en comportamiento político y electoral ¿cree que habrá sorpresas en los resultados? Y por otro lado, ¿cree que se debería modificar la ley electoral que beneficia a los grandes partidos en detrimento de los más modestos tal y como opina, entre otros, el movimiento del 15-M?
P.D.C.- Salvo circunstancias excepcionales, lo que no parece que se vaya a producir, creo que en esta ocasión no hay margen para «sorpresas». Desde hace mucho tiempo todos los sondeos electorales dan de manera sistemática una diferencia muy notable entre el Partido Popular y el Partido Socialista que se verá reflejada en los resultados del 20N.
Respecto de la posible reforma del sistema electoral, es un asunto que no admite precipitaciones y sí cautela y una reflexión serena. Es un tema sobre el que en cualquier país democrático resulta extraordinariamente complejo encontrar un gran consenso, y España no es una excepción. Sin embargo, creo que a partir de la próxima legislatura se pueden estudiar mecanismos correctores de nuestro sistema electoral que permitan una mayor cercanía entre los candidatos, luego parlamentarios, y los electores.
eXp.- Usted es Diputada por el Partido Popular en el Parlamento Europeo desde el año 2004. Si ganase su partido las elecciones generales, ¿le gustaría volver a la primera línea política española como titular de un Ministerio o prefiere seguir su carrera política en Bruselas?
P.D.C.- Francamente creo que no es una cuestión en este preciso momento
eXp.- Está en contacto con colegas de otros países, afectados también por la crisis económica, pero donde el número de desempleados no es, ni mucho menos, como en España. ¿Cuáles cree que son las deficiencias de nuestro país en este sentido respecto a otros países?
P.D.C.- Las más importantes han sido reiteradamente mencionadas por Mariano Rajoy, por el Partido Popular y por sus responsables de economía, así como por organismos internacionales y organizaciones empresariales, etc... Hay una coincidencia generalizada en que entre los factores con mayor impacto se encuentran la rigidez del mercado laboral, la productividad y desde luego la carencia de una educación de calidad, así como una formación profesional poco vinculada a las demandas del mercado de trabajo.
Zapatero como bien es sabido ha actuado «in extremis», y empujado por la Unión Europea cuando la crisis en España estaba más que cristalizada. Pero ni aún así ha llegado a afrontar reformas fundamentales, tan necesarias y urgentes, como las arriba mencionadas.
eXp.- ¿Tiene el PP la varita mágica del empleo?
P.D.C.- La varita mágica del PP se llama compromiso, responsabilidad y determinación. Mariano Rajoy ha expresado con total claridad la determinación del PP para llevar a cabo todas aquellas reformas que faciliten la actividad de las empresas, y la creación de nuevas iniciativas empresariales. En definitiva, tomar medidas urgentes para que los emprendedores se sientan alentados a iniciar y seguir un camino lleno de dificultades y respecto del que los poderes públicos tienen la obligación de liberar de obstáculos. El crecimiento y el empleo están profundamente afectados por la determinación y la rapidez con la que se hagan reformas como las que he mencionado en la respuesta anterior.