Los mercados emergentes y las marcas de lujo son los que están tirando de la industria, a pesar de la incertidumbre económica mundial y de que las grandes compañías del lujo no están registrando todos los beneficios que les gustaría.
El estudio apunta a una clase media floreciente en Latinoamérica, África y Asia-Pacífico -la mayor región del mundo para la industria en los próximos cinco años- que es la que sustenta este sector.
De acuerdo con los autores del informe, las cinco claves en la evolución del mercado del lujo serán la ropa de diseñador -casi el 42% del las ventas totales del lujo-, el ascenso de China a la tercera posición mundial, la joyería y la relojería -que supondrán casi el 50% de las ventas de lujo en Singapur en 2013-, los Estados Unidos como mayor plaza para el sector -con casi el 25% de las ventas globales-, y el rápido aumento del consumo por parte de hombres de productos como bolsos y relojes masculinos.
En España, el mercado del lujo crecerá este año un 15 % hasta superar los 5.000 millones de euros, según datos de Excellence Fair, una feria española del sector, animado por un aumento del turismo extranjero y por el proceso de internacionalización del sector. España ocupa la quinta posición en el mercado del lujo de la Unión Europea y, por áreas, se concentra en Barcelona (32%), Madrid (27%), Marbella (18%), Ibiza (8%) y Mallorca (5%).
Nuevas tendencias
De acuerdo con distintos profesionales del sector, se están abriendo nuevas tendencias en el mercado del lujo, con empresas que ofrecen servicios «a la carta» a sus clientes, por rocambolescos que sean. Entre estas nuevas formas de lujo, cobra fuerza una línea basada en disfrutar de nuevas sensaciones y descubrir nuevas experiencias, denominada «lujo de los sentidos».
Julio Roldán, presidente de Todoslosserviciosasualcance.com, tiene por lema que «cualquier sueño que se pueda realizar se haga realidad». Entre los encargos más originales que ha recibido hay desde hacer acupuntura a caballos, jugar al golf en un yate con pelotas ecológicas que los peces se comen, organizar una fiesta de cumpleaños para la mascota de un cliente o montar una boda bajo el mar.
En sus palabras, Roldán afirma que el lujo «es un sector que sigue ayudando a que la economía avance», y cree que el futuro de este mercado se encuentra en países como EE.UU. o el Reino Unido. Preguntado por el espíritu de su propuesta en el contexto actual de crisis económica, Roldán asegura que «desde nuestra empresa no pretendemos nada más que solucionarle la vida a aquellas personas que por su trabajo o tiempo no pueden estar de un sitio a otro organizándola».
En cuanto a sus acciones futuras, comenta que están planeando un viaje a la estratosfera, a 35.000 metros de altura, para el que «ahora mismo estamos captando clientes. Sólo subirán seis personas, y ya se están realizando las pruebas experimentales con animales para que no haya ningún problema».