La reforma del Código Civil entró en vigor en julio de 2005, desde entonces se han venido celebrando entre 3.000 y 4.000 bodas al año. En total 22.124, de las que 897 se han separado o divorciado.
La reforma, que llevó a cabo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, convirtió a España en el cuarto país en el mundo que legalizaba las uniones entre personas del mismo sexo. Países Bajos fue el primero en 2001 y en este momento son once, la mayor parte, de la Unión Europea.
La reforma del Código Civil español que permitió estos matrimonios modificó 16 artículos en los que se sustituyeron los términos «marido» y «mujer» por el de «cónyuges» y «padre» y «madre» por la de «progenitores». Además se amplió el artículo 44 con la frase «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular (PP), interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley alegando que esta desnaturalizaba «la institución básica del matrimonio».
Siete años han pasado hasta que el Tribunal Constitucional ha emitido su fallo. Once jueces, uno tuvo que abstenerse al haber hecho un informe negativo que nadie le había pedido, han emitido el fallo de ocho votos a favor y tres en contra.