Las cifras de paro en la UE proporcionadas por la agencia estadística europea Eurostat dejan ver cierta estabilidad en el crecimiento del desempleo. En abril se ha mantenido estable en el conjunto de los 27, 9,7 %, y ha aumentado una décima en los países de la eurozona, 10,1%, de modo que no se corresponden con los datos que apuntan algún crecimiento en Europa.
Se estima que hay 23.311 millones de parados en la UE, casi dos millones y medio más que hace un año. Pero el reparto entre los socios europeos es muy desigual. Letonia, España y Estonia son los países con las cifras de paro más altas, en torno al 20%, mientras que Holanda tiene un 4,1% y Austria, un 4,9%.
En 26 de los 27 países de la Unión el paro ha crecido durante el último año, pero igualmente con cifras muy dispares. En los países bálticos el incremento ha sido de 6 a 8 puntos y en Luxemburgo y Malta, sólo de una décima. Alemania es el único país de la UE que ha reducido el paro desde el 7,6 % al 7,1 %.
El porcentaje de desempleo prácticamente se ha igualado entre hombres y mujeres. Entre los jóvenes de menos de 25 años, los datos siguen siendo escandalosos. El 20% en la zona euro y el 20,6 en el conjunto de la UE. España y los países bálticos duplican esa tasa.
La tasa de paro en Estados Unidos en abril fue del 9,9 %.