Los que lo tienen más fácil son las compañías de transporte que hayan guardado las facturas por la compra de combustible. La compañía catalana Transportes Jordi Besora SL, que es la que llevó el caso ante el Tribunal Europeo de Justicia, pagó entre 2005 y 2008 más de 45.000 euros del impuesto.
El tribunal ya había adelantado su opinión El céntimo sanitario vulnera la legislación de la UE en octubre de 2013. El Gobierno temiéndose la sentencia definitiva en contra pidió que limitara la devolución de las cantidades para no dañar las finanzas públicas del país.
Ahora, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que «como no puede ser de otra manera, somos Europa y acatamos completamente la sentencia. Aunque ha añadido que el impuesto se creó, cuando ocupaba la presidencia José María Aznar, tras consultar con la Comisión Europea por lo que la sentencia no está desautorizando al Gobierno español, «sino a la Comisión Europea que en su momento fue la que autorizó al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas para implantar ese sistema del céntimo sanitario que hoy ya no existe, no se está aplicando»
El céntimo sanitario es un impuesto sobre los carburantes que se aplica en algunas comunidades desde 2002. Las primeras fueron Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias. La cuantía dependía de cada comunidad y oscilaba entre 1 y 2,4 céntimos por litro de carburante aunque en algunos casos, Castilla y León, ha llegado a los 4,8 céntimos litro.
A partir del 1 de enero de 2013 y temiendo la decisión del Tribunal Europeo de Justicia (TUE), se dejó de cobrar el impuesto de forma directa y se integró en el Impuesto Especial de Hidrocarburos que cumple los requisitos comunitarios.