El hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura

Vargas Llosa se siente«muy conmovido y entusiasmado» con el Nobel de Literatura 2010. Después de años de aparecer regularmente en las listas de candidatos al Nobel y desaparecer durante otros tantos, este año se ha producido la sorpresa. Según la Fundación Nobel Vargas Llosa ha merecido el premio por «su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo». Para él ha sido también «un reconocimiento a la literatura de lengua española.»

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa/Foto:CC

Mario Vargas Llosa ha recibido la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. Durante mucho tiempo su nombre ha aparecido cada año en las listas para el premio, este año también estaba pero casi nadie le creía ganador, ni siquiera él mismo.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Asistió a una escuela católica en Lima, más tarde su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado. Estudió derecho y Literatura en Lima y Madrid y en 1959 se trasladó a París, donde trabajó como profesor de lenguas y como periodista en la agencia France Press y en la televisión francesa.

Se dio a conocer como escritor con una novela muy personal basada en su experiencia en la escuela militar Leoncio Prado La ciudad y los perros (1962), otras obras muy conocidas son Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras o la fiesta del chivo. Su próxima obra saldrá el próximo mes de noviembre y el escritor afirma que será la de más calidad de su prolífica carrera.

Ha recibido muchos premios internacionales a lo largo de su vida, entre los que destacan el Internacional de Literatura Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes o el Ortega y Gasset de periodismo.