Tres años ha tardado el Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa en elaborar el informe sobre el Proyecto Europa 2030 que hoy han presentado el presidente de la UE, Herman Van Rompuy. Tres años en los que Europa ha vivido la crisis institucional más grave para pasar a una crisis económica aún peor.
«Lo que vemos no es tranquilizador para la Unión y sus ciudadanos», dice el informe de los sabios, dirigidos por el ex presidente del gobierno, Felipe Gónzalez, para preguntarse si la UE podrá preservar y aumentar sus niveles de prosperidad o si será relevante para mantener sus valores e intereses. La respuesta sólo puede ser afirmativa si la UE reacciona y cambia su modo de actuación.
Las recomendaciones son claras y precisas: Hay que dar respuestas contra la crisis con reformas a medio y largo plazo, desarrollar la gobernanza económica que falta en la UE, mejorar el capital humano con inversiones en I+D+i, poner en marcha una política energética común, mantener la vanguardia contra el cambio climático, afrontar el reto demográfico evitando jubilaciones anticipadas y tratando a la emigración conforme a las necesidades, reforzar el mercado único europeo para evitar tentaciones nacionalistas, reformar el mercado de trabajo....
El informe apuesta también por no poner límites a la entrada de nuevos socios que cumplan los requisitos y pide a la UE que igualmente cumpla sus compromisos con los países candidatos, Turquía entre ellos.
Los sabios aseguran en su informe que no importa quién haga qué, pero que se haga. Sin embargo, añaden que el Consejo Europeo y el Eurogrupo tienen que reforzar su papel de liderazgo para conseguir las metas propuestas, en coordinación con la Comisión y en sintonía con el Parlamento europeo.
Un proyecto de los ciudadanos
El Grupo de Reflexión afirma tajante que el proyecto europeo ha de ser sobre todo el proyecto de los ciudadanos y aseguran que los ciudadanos quieren en Europa una sola voz identificable, más coordinación contra la criminalidad y el terrorismo, más perspectiva de futuro de bienestar... que la UE esté a su servicio.
Para poder hacer todo eso, dicen, hay que implicar a todas las instituciones e interlocutores económicos y sociales. Hace falta, sobre todo, un liderazgo claro y resuelto. euroXpress
Composición del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Europa:
Presidente: Felipe González (ex presidente del gobierno de España)
Vicepresidenta: Vaira Vike-Freiberga (ex presidenta de Letonia)
Vicepresidente: Jorma Ollila (ex presidente de la sociedad finlandesa Nokia)
Lykke Friis (vicerrectora de la Universidad de Copenhague en la fecha de su nombramiento,
dimitió a finales de noviembre de 2009, cuando fue nombrada ministra de Clima y Energía de
Dinamarca)
Rem Koolhaas (arquitecto y urbanista neerlandés)
Richard Lambert (director general de la Confederation of British Industry y antiguo director del diario Financial Times)
Mario Monti (antiguo comisario de Competencia, italiano)
Rainer Münz (economista austríaco y experto en temas migratorios y demográficos)
Kalypso Nicolaïdis (profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford,
greco-francesa)
Nicole Notat (antigua dirigente de la central sindical francesa CFDT)
Wolfgang Schuster (alcalde de la ciudad alemana de Stuttgart)
Lech Wałęsa (antiguo dirigente de la central sindical y movimiento político polaco Solidarność y
ex presidente de Polonia)