Un informe de la Comisión Europea sobre la brecha del IVA llega a la conclusión de que en 2011 un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE se perdió. Concretamente en España 15.197 millones de euros no llegaron a Hacienda.
La Comisión ha emprendido una batalla para evitar que esto siga sucediendo y este informe detallado puede ser el primer escalón para conocer lo que se pierde y si las medidas que los Estados miembro adopten sirven para reducir esa brecha.
Técnicamente se llama brecha del IVA a la diferencia entre lo que se espera recaudar a través del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y lo que realmente se recauda. No siempre se debe al fraude, aunque este es uno de los factores más importantes, también se deja de recaudar por quiebras e insolvencias, errores estadísticos, retrasos en los pagos o evasión legal, entre otras cosas.
El informe indica que cuanto más complicados son los sistemas tributarios y más impuestos diferentes tienen más se defrauda. La Comisión hace un llamamiento a los Estados para que reformen sus regímenes fiscales y los simplifiquen.
El sistema del IVA en la UE se rige por un marco jurídico común, la Directiva del IVA. La Unión marca un mínimo para el impuesto que es del 15 % , a partir de ahí los Estados miembros tienen libertad para fijar sus tipos nacionales. Los Estados miembros deciden en qué emplean esa recaudación, salvo un pequeño porcentaje de un 0,3 %, que va al presupuesto de la UE.
El IVA es una de las principales fuentes de ingresos de los países, alrededor del 21 % de los ingresos totales o el 7,5 % del PIB.