El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión europea, Amadeu Altafaj, ha confirmado este lunes que la Comisión está dispuesta a proponer un instrumento europeo de apoyo con la idea de que no se puedan repetir casos como el griego.
Sin decirlo abiertamente daba por buena la propuesta del ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, para crear un Fondo Monetario Europeo, con características similares y la misma capacidad de intervención que el Fondo Monetario Internacional. Se trata precisamente de poder solucionar los problemas financieros de Europa sin necesidad de recurrir al FMI.
Según la edición alemana del Financial Times, el propio comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que está trabajando estrechamente con Alemania, Francia y otros países miembros de la UE para estudiar el nuevo órgano.
La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha defendido la propuesta de su ministro: Los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación y nos urge tener capacidad de acción ahora y, sobre todo, en lo sucesivo.
El ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson, dice en su blog The Baseline Scenario que una versión europea supondría una considerable transformación de la arquitectura financiera global, en la que el FMI seguiría teniendo un papel predominante... sería buena para el mundo, pero también para el FMI y, lo crean o no, para Estados Unidos.
Contra la legislación europea
La puesta en marcha del nuevo organismo, sin embargo, no es nada fácil, además de necesitar el consenso de los 27 requiere una reforma del Tratado de Lisboa que acaba de entrar en vigor después de años de trámites.
Y no sólo eso, la propuesta cuenta ya con la oposición del Banco Central Europeo. Uno de sus consejeros, Juergen Stark, asegura que un fondo monetario europeo iría contra la legislación actual de la UE. Además, dice que crear un fondo de rescate serviría para estimular un gasto excesivo y perjudicaría a los Estados con políticas financieras sólidas.
Para evitar estas desviaciones, el proyecto que se maneja incluiría sanciones más estrictas para los Estados que sobrepasen los límites de déficit y deuda, por ejemplo congelar los fondos estructurales, retirar temporalmente el derecho de voto en las reuniones del consejo de ministros de la UE o suspender provisionalmente su participación en la eurozona.
Está previsto que los ministros de Finanzas discutan la cuestión en su reunión de abril y que la Comisión tenga elaborada la propuesta antes de junio, durante la presidencia española de la UE. euroXpress