El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha dado el espaldarazo que necesitaba el gobierno español a las medidas adoptadas para reducir el déficit y para reformar el mercado de trabajo. «En mi opinión, el gobierno no sólo intenta resolver problemas a corto plazo, sino construir las bases para dos décadas de crecimiento en el país.»
Strauss-Khan ha hecho una advertencia, sin embargo, sobre el cumplimiento de lo prometido por el ejecutivo. «El resultado depende de la ejecución», ha dicho. El responsable del FMI se ha entrevistado en Madrid con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha asegurado que «todas las medidas anunciadas se llevarán a la práctica para superar la crisis con una economía renovada y fortalecida y contribuir así también al potencial de crecimiento de la UE.»
Strauss-Khan admitió que los planes del gobierno posiblemente ralenticen el crecimiento español, pero Zapatero confía en que no sea así: «Si acertamos en la reforma y las medidas generan la confianza suficiente, no debería afectara a la recuperación española y, por tanto, al crecimiento que tenemos desde el primer trimestre, aún siendo un crecimiento leve.» De momento, el respaldo ayer de la UE y hoy, del FMI, ha tenido repercusión en la bolsa y el Ibex 35 ha subido casi un 2% y roza los diez mil puntos.
El decreto de medidas para recortar el gasto en 15.000 millones de euros en los dos próximos años se aprobó en el Congreso con un solo voto de diferencia. La reforma laboral, aprobada también por decreto, se tramitará como proyecto de ley. El gobierno busca ahora el apoyo de otras fuerzas parlamentarias. euroXpress