En la revisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho de las medidas que ha tomado España para revitalizar su economía, señala que el crecimiento alcanzará de manera gradual entre el 1,5% y el 2% a medio plazo, aunque advierte de la necesidad de afrontar los desequilibrios existentes y la incertidumbre que crea el elevado desempleo.
El FMI admite que estas previsiones están sujetas a una revisión al alza que podría venir de un aumento de las exportaciones propiciadas por la debilidad del euro que junto a la recuperación de la economía global permitiría un crecimiento más rápido de lo previsto del consumo doméstico.
Aunque también habla del riesgo de un estancamiento de la economía española como consecuencia del proceso de consolidación fiscal.
Asimismo, no descarta la posibilidad de que se deterioren aún más las condiciones de los mercados financieros.
Ante este panorama el FMI, insta al Gobierno a aplicar reformas «urgentes y decisivas» que reequilibren la economía y den confianza.
Respecto a las cuentas públicas, el Fondo Monetario Internacional «respalda plenamente» las medidas que ha adoptado el Gobierno español, incluso las últimas del Consejo de Ministros del pasado sábado, que fortalecen «significativamente» el planeado ajuste fiscal y mejora la credibilidad al tomar medidas «concretas y audaces», como el recorte de salarios en el sector público.
Señala también, que las cajas de ahorro «tienen un papel importante que jugar» pero que su estructura legal debe ser actualizada ya que«no se adapta bien a las necesidades futuras de España.»