La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado que España haya pedido ayuda al FMI y que la institución tenga un plan para prestar ayuda financiera. Desmentía así una información publicada por el diario The Wall Street Journal en ese sentido. Lagarde se ha entrevistado en Washington con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asegura que la visita estaba programada desde hace semanas y no responde a la delicada situación financiera de España.
El diario estadounidense aseguraba que el FMI está preparando planes de contingencia para dar un préstamo a España si no se encuentran los fondos necesarios para Bankia. Lagarde ha dicho que «no existe tal plan. No hemos recibido ninguna información al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera». Según una nota de prensa del FMI, la directora gerente ha señalado que la entrevista con la vicepresidenta española ha sido «muy productiva».
Sáenz de Santamaría se ha reunido también con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y ha declarado, tras la entrevista que se trataba de explicar la estrategia española para cumplir los objetivos de déficit, el programa de reformas que el gobierno español lleva a cabo y la crisis de la eurozona.
«Compartimos el diágnostico y trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada», ha dicho la vicepresidenta, quien reconoce las necesidades del sector financiero español, pero añade que no son ni han sido exclusivas de España.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, también se ha referido a la información de The Wall Street Journal, que ha calificado de «cosa sin sentido», que no merecía desmentirse. De Guindos ha señalado que el «futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia».