La historia de Manuel fue una de esas que tocó la fibra sensible de los españoles en plenos preparativos navideños. Seguro que muchos todavía recuerdan cómo con ojos llorosos lamentaba una y otra vez no haber comprado el décimo de lotería en el bar del barrio, como había hecho siempre, justo en el año en que resultaba premiado. Pero al final el bueno de Antonio, dueño del bar, se lo había guardado.
Era el anuncio de la Lotería de Navidad, explotando, más que nunca, su vena sensible. El Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, El Sol, celebrado este fin de semana en Bilbao, ha premiado ahora el ingenio de sus creadores.
En la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo del jurado, su presidente ha destacado lo «bien hecho y bien filmado» que está el spot titulado El mayor premio es compartirlo, obra de la agencia Leo Burnett. «El anuncio de Loterías no inventa nada, pero es como volver a creer en el amor, es una vuelta al barrio, es popular sin perder por ello la elegancia», han asegurado.
Para Juan García Escudero, director general creativo de la agencia, el secreto del éxito radica en que «la verdad y la realidad están de moda», porque a su juicio, el público espera que la publicidad se aleje de toda fantasía o impostura. Tras conseguir el máximo galardón del festival ha recordado que una de las condiciones para realizar la campaña era que el argumento central fuera la idea de compartir. «La forma de jugar en el sorteo de Navidad es única en el mundo, las personas comparten décimos con la esperanza de ganar junto a la gente que quiere; eso nos ayudó muchísimo», ha explicado.
Signos de recuperación
En su 30 aniversario El Sol ha demostrado que la industria publicitaria ha conseguido recuperarse de los años de la crisis. Este año han participado 239 agencias publicitarias con 2.303 piezas y campañas, lo que supone un incremento del 11% respecto a las cifras de la edición de 2014. Jordi Palomar, director del certamen, ha asegurado estar «muy contento» con la edición de este año. «Dada la situación económica que atraviesa este país, se ha visto más alegría y más energía», ha asegurado. Palomar ha destacado también el «gran nivel» de las conferencias y las piezas presentadas a concurso. «En estas tres décadas hemos conseguido un prestigio que no queremos mantener, sino aumentar», ha añadido. Palomar también se ha mostrado encantado con la acogida que les da cada año Bilbao, y ha confirmado que han renovado su permanencia en la ciudad hasta 2019.
Según la organización, esa recuperación ha sido especialmente evidente en el sector del automóvil, después de varios años en los que se había apreciado un bajón en su calidad. De hecho, el Gran Premio en la sección Contenidos de Marca y Relaciones Públicas ha sido para la campaña titulada Los últimos deseos de la Combi, de Volkswagen Brasil. El jurado también ha reconocido otros cinco anuncios de coches en esta edición.
En total el Festival El Sol, que ya se ha convertido en uno de los referentes de la publicidad de habla hispana y portuguesa, ha concedido 240 premios en las 13 secciones oficiales. Éstos se han repartido entre 83 agencias procedentes de 13 países. Entre ellos destacan el premio a la Agencia del Festival para Cuyanos y el galardón al Anunciante de la Década para Coca-Cola, por sus ingeniosas campañas publicitarias a lo largo de la historia. Por países, la publicidad española ha sido la más laureada. Presentaba casi 1.300 anuncios y campañas y ha conseguido 115 galardones. También han mostrado su buen estado de salud las agencias publicitarias de Argentina, que han logrado 28 premios. El ranking lo completan Estados Unidos, con 22 reconocimientos, y Brasil con 21.