Con carácter de urgencia y mediante vídeoconferencia, los 16 ministros de Economía del Eurogrupo han tenido que concretar las cifras generales del plan de salvamento acordado para Grecia porque los inversores lo exigían. El primer fondo de ayuda será de 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, a un tipo de interés aproximado del 5 %. España contribuirá, según su cuota de participación en el Banco Central Europeo, con algo más de 3.600 millones.
Se prevé que la aportación europea sea de dos tercios del total y el tercio restante corresponda al Fondo Monetario Internacional, de forma que el monto global de la ayuda ascendería a 45.000 millones de euros.
Las dudas sobre la capacidad de Atenas para afrontar sus compromisos financieros y la poca concreción del rescate europeo hicieron subir el bono griego a diez años a más del 7%. Los mensajes de la Comisión y del Banco Central Europeo no han sido suficientes para bajar la presión y el Eurogrupo se ha visto obligado a actuar.
La puesta en marcha del mecanismo de rescate sigue sin activarse y no se hará mientras no lo pida el gobierno de Atenas, según han recalcado hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el comisario europeo de Economía, Olli Rhen. Hace falta además un informe de la Comisión europea y del Banco Central Europeo y la aprobación unánime de los países del Eurogrupo. En cualquier caso, se ha dejado claro que se está preparado para actuar si se agravan los problemas griegos para refinanciar su deuda. euroXpress
Comunicado oficial de apoyo a Grecia del Eurogrupo (en inglés)