La ayuda de la UE a los bancos nacionalizados españoles está cerrada después de que la Comisión Europea (CE), el Banco central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) verificaran que España está cumpliendo las condiciones que se le han exigido en el Memorando de entendimiento.
El dinero llegará al FROB en estos primeros quince días de diciembre en forma de letras a 10 meses y bonos a 18, 24 y 36 meses desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Serán 17.960 millones de euros para Bankia; 9.080 millones para Catalunya Caixa; 5.425 para Novagalicia banco y 4.500 millones para Banco de Valencia. Además de un primer tramo de 2.500 millones de euros que llegará en febrero para el banco malo, Sareb.
Bruselas ha alertado de las dificultades que va a encontrar el banco malo para vender las viviendas de los bancos nacionalizados de las que se ha hecho cargo. El resto de bancos españoles también tienen prisa por deshacerse de las casas que tienen y sobre ellos no pesa ninguna condición que cumplir impuesta por Bruselas.
El próximo 20 de diciembre se presentarán a examen los bancos que integran el Grupo 2 que necesitan unos 2.208 millones de euros de ayuda pública. Son, Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss.
El Eurogrupo estudiará también el tramo de 43.700 millones de euros de ayuda a Grecia, que este país necesita de forma imperiosa. Todavía se está estudiando la fórmula de recompra, entre otras medidas, de deuda griega cuyo resultado se conocerá a mediados de diciembre. El eurogrupo ha reconocido que no hay otro plan para Grecia, por lo que si la recompra de deuda no funciona se creará «una situación muy, muy complicada».
Por último Chipre, aunque no se espera ninguna resolución ya que hasta la próxima semana no se conocerá el resultado de la auditoría a la banca chipriota.