Los ministros de Transporte de la UE, que se han reunido este lunes por videoconferencia, han acordado, que mientras no se pueda hacer efectiva la apertura total del tráfico aéreo europeo, van a solicitar a la Comisión Europea que favorezca una ágil coordinación que permita el traslado de los ciudadanos a través de otros medios.
El ministro de Fomento español, José Blanco, pidió en rueda de prensa a todos los Estados miembros que garanticen el pleno funcionamiento de medios de transporte alternativos que palíen los efectos de la crisis. Los ministros han acordado permanecer en contacto «para garantizar la vuelta a la normalidad lo antes posible.»
Señaló que ha ofrecido los aeropuertos españoles como «plataforma continental» para vuelos trasatlánticos y habló de la firma de un acuerdo con Reino Unido para que 200.000 pasajeros británicos, que llegarán hasta España por vía aérea, puedan ser trasladados a su país por vía marítima o terrestre.
También pasajeros alemanes que estaban en las islas Canarias han podido regresar vía Cataluña. Otros viajeros que elijan la vía marítima para volver a sus países podrán ser trasladados a aeropuertos del norte de España, si la vía es ferroviaria podrán volver vía Madrid.
En cuanto a las críticas vertidas desde el sector aéreo sobre la decisión de cerrar el espacio aéreo, Blanco ha señalado que no comparte las críticas «aunque somos conscientes de que la situación les ha causado daños muy importantes, pero la seguridad es lo primero.»
Una falsa noticia ha llenado de temor a los islandeses. La televisión pública RUV ha confundido unas imágenes y las ha atribuido al volcán Hekla, el más activo de Islandia y el noveno más peligroso de Europa. Eurocontrol ha aclarado que las imágenes difundidas eran del Eyjafjallajkull causante de la gran confusión que reina en el espacio aéreo europeo.