El espacio aéreo europeo dividido en tres zonas

Desde las 08:00 horas de este martes el espacio aéreo europeo queda dividido en tres partes, según estén afectados por las cenizas del volcán de Islandia. La primera zona comprende las regiones cercanas a la emisión de cenizas, donde las operaciones aéreas seguirán restringidas. La segunda zona es aquella en la que se aprecien restos de ceniza pero en las que, en principio, se podrán realizar vuelos. La tercera zona es la que está libre de cenizas y en la que, por lo tanto, no habrá ninguna restricción de operaciones.

Una falsa alarma ha desatado el pánico en Islandia. La televisión ha dado la noticia de que un segundo volcán, el Hekla, había entrado en erupción. En realidad eran imágenes del primer volcán , el Eyjafjallajkull.

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cráter del volcán del que sale una gran fumarola
volcán Eyjafjallajkull/Foto:CC

Los ministros de Transporte de la UE, que se han reunido este lunes por videoconferencia, han acordado, que mientras no se pueda hacer efectiva la apertura total del tráfico aéreo europeo, van a solicitar a la Comisión Europea que favorezca una ágil coordinación que permita el traslado de los ciudadanos a través de otros medios.

El ministro de Fomento español, José Blanco, pidió en rueda de prensa a todos los Estados miembros que garanticen el pleno funcionamiento de medios de transporte alternativos que palíen los efectos de la crisis. Los ministros han acordado permanecer en contacto «para garantizar la vuelta a la normalidad lo antes posible.»

Señaló que ha ofrecido los aeropuertos españoles como «plataforma continental» para vuelos trasatlánticos y habló de la firma de un acuerdo con Reino Unido para que 200.000 pasajeros británicos, que llegarán hasta España por vía aérea, puedan ser trasladados a su país por vía marítima o terrestre.

También pasajeros alemanes que estaban en las islas Canarias han podido regresar vía Cataluña. Otros viajeros que elijan la vía marítima para volver a sus países podrán ser trasladados a aeropuertos del norte de España, si la vía es ferroviaria podrán volver vía Madrid.

En cuanto a las críticas vertidas desde el sector aéreo sobre la decisión de cerrar el espacio aéreo, Blanco ha señalado que no comparte las críticas «aunque somos conscientes de que la situación les ha causado daños muy importantes, pero la seguridad es lo primero.»

Una falsa noticia ha llenado de temor a los islandeses. La televisión pública RUV ha confundido unas imágenes y las ha atribuido al volcán Hekla, el más activo de Islandia y el noveno más peligroso de Europa. Eurocontrol ha aclarado que las imágenes difundidas eran del Eyjafjallajkull causante de la gran confusión que reina en el espacio aéreo europeo.