Ofertas de empleo: cualificación obligatoria

En la próxima década Europa perderá 2,5 millones de empleos en la agricultura y otros dos millones en la industria manufacturera. Por el contrario se crearán unos 12 millones de puestos de trabajo en servicios de mercado.

Son previsiones del Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) que apuntan la necesidad de una formación cualificada de los trabajadores como única forma de acceder al mercado de trabajo. El informe señala que para competir en un mercado global, Europa está obligada a generar productos y servicios más innovadores y de mayor calidad.

Foto: Barclays Bank

El Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional ha elaborado un informe sobre las perspectivas de empleo en Europa en los próximos diez años, que viene a corroborar con datos lo que ya se decía desde distintas instituciones: los puestos de trabajo que generará la UE serán ocupados por aquellos que tengan una buena formación cualificada. La tecnología, la innovación, los cambios demográficos y las estrategias climáticas son las que generan nuevas demandas.

Por jubilaciones o abandono del mercado laboral, habrá en Europa 73 millones de puestos disponibles y se prevé un aumento neto del empleo de más de 7 millones, que en su mayoría requerirán un alto nivel de conocimientos y competencias. El informe cita expresamente: altos c argos directivos, trabajadores profesionales o técnicos.

A un nivel más bajo, el Cedefop calcula que aumentará en más de dos millones de puestos de trabajo la demanda de profesiones del sector servicios, personal de ventas, seguridad, servicios asistenciales y restauración; y que se reducirá en cuatro millones el número de empleos para trabajadores manuales cualificados y en otro millón para el personal administrativo. En total, la previsión es que los nuevos empleos serán para actividades de alta y media cualificación, 18,8 millones, y en los 27 se perderán casi 12 millones de empleos de baja cualificación.

España, en la línea europea

España, según ese informe, sigue la tendencia europea. Entre 2010 y 2020 generará 1,2 millones de empleos de media cualificación y más de 1,4 millones de puestos de alta cualificación, pero perderá 1,3 millones de baja cualificación.

Las peores perspectivas son para el comercio y la artesanía, donde se calcula que se perderán 382.000 empleos; y con menor incidencia, el sector industrial, la agricultura y la pesca. Por el contrario, habrá mayor ocupación para técnicos y cuadros, 796.000 empleos, en el sector servicios, ocupaciones elementales, directivos y profesionales liberales.

La UE toma nota

El informe del Cedefop se ha estudiado en la conferencia celebrada en Barcelona «Nuevas capacidades para nuevas ocupaciones para una Europa más competitiva», convocada por la presidencia española de la UE. Allí, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que hay que plantear una línea de acción para mejorar la capacitación ante los retos que se plantean.

La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, subrayó la necesidad de superar el fracaso escolar y pasar del 10% actual al 5% en 2020. También apostó por tener sistemas educativos más abiertos y mejorar la brecha entre educación y empleo. El programa Erasmus ya se ha abierto a trabajadores de multinacionales, ONG y estudiantes de formación profesional para que tengan opción de desarrollar su actividad en otros países.

El comisario europeo de Empleo, Laszló Andor, advirtió que para convertir a la UE en la región más competitiva del mundo, como se persigue, «es necesario casar mejor las capacidades con las necesidades del mercado laboral.»

El ministro Corbacho se refirió a la agenda para nuevas calificaciones y empleos de la UE como una iniciativa fundamental para modernizar el mercado laboral, pero advirtió que el esfuerzo no sólo corresponde al ámbito político, sino también a empresarios y trabajadores, porque sólo así se conseguirá un empleo sostenible y de calidad. euroXpress