Entre los inmigrantes rescatados por la policía italiana había al menos cincuenta niños y un gran número de mujeres. Los helicópteros que patrullaban la zona cercana a la isla de Lampedusa detectaron la presencia de nueves grandes balsas atestadas de inmigrantes de los que no se ha facilitado la nacionalidad.
En las últimas dos décadas, Italia, Grecia y Malta soportan un gran flujo migratorio. En octubre, 366 eritreos se ahogaron cerca de la isla italiana de Lampedusa. Las llegadas por mar a Italia se triplicaron en 2013 respecto al año anterior, alimentadas por la guerra civil de Siria y el conflicto armado en el Cuerno de África.
Por otra parte, siete inmigrantes subsaharianos, uno de ellos mujer, han muerto ahogados este jueves cuando trataban de llegar a nado a la costa de Ceuta desde Marruecos. Formaban parte de un grupo de 400 personas, 200 según las autoridades marroquíes, que intentaron acceder a Ceuta por una zona próxima a la frontera del Tarajal.
La policía marroquí impidió la entrada de 150 de los inmigrantes, 13 de ellos resultaron heridos. Según España en la primera mitad de 2013 entraron unos 3.000 inmigrantes ilegales, el doble que en el primer semestre de 2012, la mayoría entró por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.