El diseño también puede y debe ser sostenible

Premios europeos de diseño y medio ambiente

Aprovechar el agua del lavabo para el WC, fabricar un chubasquero con restos de patatas, suelos con residuos reciclados y aceite de maíz o un bolso con placas electrónicas inservibles. Todo eso y más es posible y no sólo como un ejercicio de virtuosismo medioambiental, sino con ánimo de utilizar el diseño en las pautas de la sostenibilidad.

La Asociación Diseñadores de Madrid ha concedido los Premios Europeos de Diseño y Medio Ambiente «best-ed!». Los trabajos participantes están expuestos estos días en el Centro de creación contemporánea Matadero Madrid. El resultado además de curioso, es útil y sostenible.

Expo best_ed¡ / Foto:euroXpress

El Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente «best_ed!» quiere impulsar buenas prácticas en las que el diseño incorpore en los procesos de producción y en los productos mismos valores medioambientales y pautas de sostenibilidad ejemplares.

La idea es de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y ha servido para conocer proyectos interesantes e innovadores de toda Europa, algunos modestos propuestos por diseñadores desconocidos y otros de gran envergadura, presentados por figuras conocidas, instituciones públicas o grandes empresas.

El resultado se puede ver en el Centro de creación contemporánea Matadero Madrid, con muchas fotos y datos, pero no tantos objetos reales, aunque sirve para hacerse una idea de por dónde va la invención en el diseño sostenible. Ha habido premios en varias categorías: edificación sostenible, para las oficinas de WWF en Holanda; en diseño industrial, para una fusión de lavabo y wc que reutiliza el agua; en diseño gráfico ,por encontrar una tipografía que utiliza menos tinta; en edición, por el Manual del Eco-diseño; y en iniciativas, por crear un producto para realizar superficies que no daña el medio ambiente.

Alguno de los presentados resumía así su filosofía: De la cuna a la cuna, productos reciclados y reciclables para siempre. euroXpress