La Oficina Federal de Estadística de Alemania ha dado a conocer este martes que el déficit presupuestario del primer semestre del año llegó al 3,5% del PIB, es decir, 42.800 millones de euros.
La justificación, según los técnicos de la institución, está en la crisis financiera, el recorte de los ingresos en un 1,5 % y el aumento del gasto en un 3%. «Las consecuencias de la crisis financiera y económica y de las medidas estatales aplicadas para apoyar a la coyuntura y los mercados financieros afectan ahora a los presupuestos del Estado, los estados federados y los municipios con un cierto retraso». Alemania duplica así el déficit del primer semestre de 2009, que llegó a los 18.700 millones de euros.
Son datos que nublan las perspectivas de recuperación, después de que Alemania confirmara hace unos días que su crecimiento económico en el segundo trimestre de 2010 fue el mayor desde la reunificación del país.
En cualquier caso, las cifras no deben haber asustado al gobierno alemán que, a primeros de año, ya calculaba un déficit de 85.000 millones de euros para el conjunto de 2010 y consideraba inevitable incumplir los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para hacer frente a la crisis económica. La canciller Angela Merkel defiende las rebajas fiscales que entraron en vigor en enero en Alemania como una herramienta necesaria para impulsar la economía y aliviar la situación de las pymes y las familias. Una de las consecuencias es el déficit que se ha conocido ahora. euroXpress