El Defensor del Pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, ha publicado un estudio sobre el seguimiento que las instituciones comunitarias han dado a las críticas y sugerencias formuladas durante 2008 y en él hace una dura crítica a las respuestas recibidas.
De las 53 observaciones formuladas, un 38 % no fueron resueltas satisfactoriamente, a juicio del Ombudsman europeo. Trataban sobre rechazo al acceso de documentos, falta de transparencia en los procedimientos o violación del derecho a ser escuchado. Sólo en el 62 % de los casos, las instituciones han dado un seguimiento positivo que, a su juicio, ha reducido el riesgo de que se vuelvan a repetir ejemplos de mala administración.
La mayor parte de las reclamaciones de 2008 se refieren a la Comisión europea. El Defensor señala que cuando pidió al ejecutivo europeo abrir un registro completo de documentos, la respuesta parecía sugerir que no tenía ninguna intención de hacerlo. En otro caso, apunta, cuando se criticó que la Comisión retardaba el pago de facturas por servicios realizados, se tomaron medidas para acelerar la gestión.
No todo es negativo en el informe del Defensor. Subraya también que ha hecho 47 observaciones complementarias, consejos que da a las instituciones europeas para mejorar la calidad de los servicios, y la respuesta ha sido satisfactoria en todos los casos. euroXpress