El Producto Interior Bruto de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea creció un 1,7% en 2010. Se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, que ya contaban con una desaceleración en el cuarto trimestre del año, como ha ocurrido.
Según Eurostat, la oficina estadística de la UE, el avance del PIB en los tres últimos meses del año fue tan sólo del 0,3 en la eurozona, y del 0,2 en el conjunto de los 27. En el conjunto del año, las economías que más crecieron fueron las de Finlandia (2,5%), Estonia, Lituania, Bulgaria y Letonia. La que menos, Grecia, con una contracción del 6,6% en términos interanuales.
Eurostat confirma también que la economía española creción entre octubre y diciembre un 0,2%, en comparación con el trimestre anterior, y un 0,6 % frente al mismo periodo de 2009. En el conjunto de 2010, el PIB español sufrió una contracción de un 0,1%.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión del Ecofin de hoy, ha dicho que los datos reflejan un «crecimiento sólido, pero no suficiente», y destaca la importancia de poner en marcha medidas para fortalecer la economía de la UE, aunque los datos conocidos hoy ya se esperaban. «Es fundamental que se acuerde una estrategia global y convincente para el crecimiento, la competitividad y el empleo con el objetivo de aumentar el potencial de crecimiento, mejorar la productividad y las tasas de empleo y los estándares de vida de los ciudadanos», ha dicho Rehn.
Europa sigue creciendo menos que sus grandes competidores. El PIB de Estados Unidos avanzó en términos interanuales un 2,8% y el de Japón, un 2,6%.