El crecimiento económico europeo se frena

Cuando las estadísticas parecían demostrar que la crisis empezaba a quedar atrás, vuelven a levantar incertidumbres. Según Eurostat, el PIB de la eurozona creció en el último trimestre de 2009 sólo un 0,1 % y frena así la tendencia de crecimiento de los trimestres anteriores.

Entre las grandes economías europeas, sólo Francia sigue remontando la recesión y su PIB crece seis décimas. Alemania, por el contrario, se estanca. España mantiene una lenta evolución, pero sigue en cifras negativas: -0,1%.

Fábrica de Siemens en Alemania / Foto:Siemens

El Producto Interior Bruto de la zona euro creció una décima en el último trimestre de 2009, rompiendo la tendencia de aceleración que parecía tener en los trimestres anteriores. El crecimiento en el conjunto de los 27 es idéntico, un 0,1%.

En el conjunto de 2009, según la oficina estadística de la UE, Eurostat, el deterioro económico en la zona euro alcanzó un 4%. Por tanto, los datos han ido mejorando a lo largo del año, pero ahora se ralentizan.

Francia es el país del euro que más crece en el pasado trimestre, un 0,6 %. En cambio la economía alemana se estanca. Grecia sufrió la mayor caída de actividad, un 0,8 % y España, un 0,1%.

En el conjunto de los 27, las cifras de la evolución económica son dispares. Estonia consigue un crecimiento del 2,8% y Letonia retrocede un 3,2%. euroXpress