El creador de WikiLeaks será extraditado a Suecia

Un tribunal británico ha dado el visto bueno para que Julián Assange, creador de Wikileaks, sea extraditado a Suecia, donde está acusado de delitos de índole sexual.

La defensa alega que Assange, podría acabar siendo enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte. La Convención Europea de Derechos Humanos no permite la extradición a países donde esté vigente la ejecución.

Assange, está acusado en Suecia por dos mujeres de conducta sexual impropia, algo que él niega. Una de las mujeres, voluntaria de WikiLeaks, afirma que el acusado abusó de ella sexualmente al ignorar su petición de que utilizara un preservativo durante sus relaciones sexuales. La otra mujer, dice que mantuvo relaciones sexuales con ella mientras dormía sin utilizar preservativo.

Esta segunda acusación encaja en la menos severa de las tres categorías de violación que contempla el código legal sueco.

Desde Suecia podría ser extraditado a su vez a Estados Unidos donde le reclaman por haber divulgado miles de cables diplomáticos secretos y, según ellos, haber puesto en peligro la seguridad del país. Algunos congresistas han pedido para él la pena de muerte.