El Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo ya es público. Es el ambicioso proyecto de conectar el sur y el levante español con la red ferroviaria europea. La inversión necesaria supera los 51 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones, según dijo el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación en Barcelona, ante representantes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El Corredor Mediterráneo estará plenamente operativo en el año 2020, si la UE lo incluye entre sus prioridades de transporte y participa en su financiación.
Este corredor ferroviario discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, once provincias y aglutina casi la mitad de la población española y el 40% del PIB conectando así la Frontera Francesa con Algeciras, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros.
En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.
La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizará los tráficos de mercancías de los de viajeros. Por su parte, la línea de alta velocidad conectará todas las ciudades principales del eje y reducirá notablemente los tiempos de viaje, aumentando la calidad del servicio y el confort de los pasajeros. Se trata, por tanto, de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías.
Hasta ahora, el ministerio de Fomento ha ejecutado inversiones por 8.400 millones en el Corredor Mediterráneo y hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones. A largo plazo hay inversiones planificadas por 3.600 millones y la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa es de 13.900 millones. Estás inversiones supondrán transportar a casi 8 millones de pasajeros, frente a los actuales 2,9 millones actuales.
En el acto, los gobiernos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia insistieron en que se dé la máxima prioridad al corredor ferroviario mediterráneo, para superar el modelo de la «España radial», por encima de otros posibles proyectos de interconexión con Europa.
La Comisión Europea decidirá en dos meses si financia la infraestructura
El Corredor Mediterráneo permitirá conectar todo el litoral este de España con Europa y será de especial importancia para el comercio asiático con la UE y para la pujanza de los nuevos puertos de mercancías españoles establecidos en este corredor, al unir dos formas baratas de logística como son el barco y el ferrocarril, en de ahorre de costes y medio ambiente.
Gesine Meissner, jefa de la delegación de la comisión de transportes del Parlamento Europeo que visitó Barcelona confesó sentirse «impresionada» y aseguró que el corredor mediterráneo merecería ser considerado como uno de los proyectos prioritarios de la Comisión Europea, aunque matizó que ella no tiene capacidad para tomar esta decisión ya que será la Comisión la que fallará en tres meses. «Es una excelente idea conectar por tren desde Almería hasta Europa tanto para el transporte de personas como el de mercancías», aseguró, aunque recalcó las limitaciones financieras y señaló que la Comisión deberá evaluar en estos próximos meses la viabilidad o no del proyecto.
La Comisión deberá decidir si lo incluye entre las prioridades de las infraestructuras del transporte, lo que supondría la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación. De los 30 proyectos considerados ya prioritarios se llevará a cabo una selección, en la que se tendrá en cuenta «el valor añadido» que aporta a Europa cada uno de ellos. La eurodiputada alemana consideró «lógico» que la Comisión dirija su atención preferente al proyecto mediterráneo, puesto que mejorará el sistema ferroviario de toda Europa. Ahora sólo falta esperar que la UE decida si colabora en la financiación ya que sería imposible que España asumiera todo el gasto.
El Gobierno de España asegura estar impulsando además todas las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo pueda incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Este trabajo se desarrolla de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los diferentes agentes económicos y sociales.
Con este nuevo eje, el trayecto, por ejemplo, entre Barcelona y Valencia sólo será de 90 minutos y conectaría estas ciudades, así como Almería o Algeciras con Berlín, Oslo, Milán, París o Praga, entre otras muchas. El eje Estocolmo-Algeciras estaría compuesto por 3.500 kilómetros y conectaría a 245 millones de ciudadanos (el 54% de habitantes de la UE) y el 66% del PIB europeo. Permitiría transportar de un modo eficiente y sostenible las importaciones y exportaciones nacionales, asiáticas y sudamericanas y competir con Amberes, Rotterdam y Hamburgo a través de los puertos de Valencia, Tarragona o Barcelona.