El Constitucional checo da vía libre al Tratado de Lisboa

La Corte Constitucional de la República Checa ha rechazado el recurso presentado por un grupo de senadores próximos al presidente Vaclav Klaus y ha confirmado que el Tratado de Lisboa no entra en contradicción con la legislación checa.

Era el último obstáculo para que Klaus firme el documento y pueda entrar en vigor inmediatamente, como quieren los líderes de la UE.

La Corte Constitucional checa se pronuncia sobre el Tratado de Lisboa/Foto:Czech tv

En Bruselas ha habido esta mañana un suspiro de alivio. La Corte Constitucional checa ha eliminado el último obstáculo que quedaba para que el presidente Klaus firme el Tratado de Lisboa. El Tribunal, reunido en Brno, ha hecho pública su sentencia muy temprano y de forma muy clara. "El Tratado de Lisboa, en su conjunto, no está en contradicción con el orden constitucional checo" ha dicho el presidente de la Corte, Pavel Rychetsky.

Rechazaba así el recurso presentado por 17 senadores conservadores que apelaban a la incompatibilidad del documento comunitario con la legislación checa porque supuestamente invadía competencias.

El Tratado de Lisboa contaba ya con la aprobación del gobierno y el parlamento checos y sólo queda pendiente la firma de su presidente. Vaclav Klaus consiguió en el último Consejo Europeo la última de sus reivindicaciones. Los 27 aceptaron que el Tratado contenga una exención en la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales en la República Checa, para que los alemanes expulsados de Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial no puedan reclamar sus bienes expropiados.

Klaus se comprometió a firmar el Tratado si la decisión del tribunal checo era favorable, así que se espera que firme el documento inmediatamente para que pueda entrar en vigor el 1 de diciembre. euroXpress