Merkel dice que el euro garantiza una Europa unida
Suspiro de alivio en los gobiernos europeos tras el fallo del Tribunal Constitucional alemán que da por buena la participación del país en el primer rescate de Grecia y en el fondo de ayuda europeo para países con problemas de deuda. El alto tribunal alemán aclara que no es un cheque en blanco y que el Parlamento debe desempeñar un papel clave en futuros rescates.
Cinco profesores universitarios y un diputado conservador bávaro habían presentado demandas ante el Constitucional por entender que la decisión del gobierno de intervenir junto a sus socios europeos en el primer rescate griego vulneraba el control que debe ejercer el Bundestag sobre los presupuestos del país.
El Tribunal ha rechazado las demandas pero efectivamente resalta que el legislativo deberá contar con suficiente influencia para determinar las condiciones de futuros rescates. Sin embargo, limita ese papel a la comisión de Presupuestos y no al pleno de la Cámara, que ralentizaría mucho más cualquier decisión adoptada en la eurozona.
El fallo aclara que la decisión de los jueces «no debe malinterpretarse como un cheque en blanco para nuevos paquetes de rescate... Los representantes elegidos por el Bundestag en el marco de la UE controlarán las decisiones básicas de la política presupuestaria».
Merkel ve confirmada así su política europea: «el euro garantiza una Europa unida. Si el euro no funciona, Europa fracasará. Una vez que la Europa de la democracia y la libertad se ha convertido en nuestra casa, el euro no nos puede fallar y no nos fallará».
Sin embargo, la canciller aún debe pasar precisamente la prueba en el Parlamento cuando se vote a fin de mes la participación alemana en el segundo paquete de rescate a Grecia. Hay muchas dudas entre sus propias filas y es posible que necesite el apoyo de socialdemócratas y verdes. Estos últimos han calificado la decisión del Constitucional de buena noticia para Europa.