El consorcio formado por GE (NYSE: GE) y la empresa española de energía Tamoin Energías Renovables ha firmado un acuerdo para el mantenimiento de aerogeneradores con Iberdrola, una de las empresas más importantes del sector de energía eólica. El contrato contempla la asistencia a 310 aerogeneradores con tecnología de GE instalados en España, la mayor flota de aerogeneradores de GE en Europa, en el marco de un único acuerdo de mantenimiento.
Dicho acuerdo tiene una vigencia de tres años, prorrogable por dos más, y establece las bases para una relación a largo plazo entre Iberdrola, GE y Tamoin. GE será el socio tecnológico del consorcio y como tal proporcionará alta disponibilidad y fiabilidad a la flota de aerogeneradores instalados de GE, suministrando piezas, mano de obra especializada y apoyo tecnológico, mientras que Tamoin proporcionará mano de obra cualificada.
El contrato incluye el mantenimiento predictivo y preventivo de los aerogeneradores de GE en los siguientes parques eólicos de Iberdrola: Cuesta Colorada, Cerro Calderón, Cerro Palo, Muela 1, Maza, Calleja, Isabela, Sierra Quemada y Gavilanes.
En palabras de Ramón Paramio, ejecutivo de Wind Services Europa del negocio de energías renovables de GE: «En colaboración con nuestro socio Tamoin, el objetivo es proporcionar a Iberdrola un servicio al más alto nivel, que incluya excelencia operativa y tecnología puntera de GE, decisiva para ayudar a Iberdrola a optimizar los costes operativos al tiempo que maximiza la producción».
El consorcio GE-Tamoin ha trabajado con Iberdrola durante los últimos dos años en el marco de un acuerdo de mantenimiento en los parques eólicos de Iberdrola en Alemania y Polonia. Además, GE ha proporcionado equipos y mantenimiento a Iberdrola en un amplio abanico de proyectos energéticos en los últimos años, entre los que se incluyen los sectores térmico, de aeroderivados y energías renovables.
La división de mantenimiento del negocio de energías renovables de GE se ha desarrollado rápidamente. GE ha aumentado a más del doble su inversión en investigación y desarrollo en mantenimiento en 2010 y 2011, y continúa trabajando para aumentar su cartera de servicios de primera calidad. Las soluciones de mantenimiento eólico de GE incorporan la tecnología avanzada de la empresa, los recursos globales, las instalaciones de mantenimiento y una red de técnicos locales altamente cualificados y formados que están estrechamente relacionados con la organización de ingeniería de GE. Los acuerdos de mantenimiento de GE dan acceso a los clientes a un paquete de mejoras de aerogeneradores de GE basados en la evolución tecnológica y el conocimiento profundo del producto.