El Comité de Ministros, órgano ejecutivo de la organización, ha adoptado una Recomendación que contiene una serie de principios sobre el libre flujo transfronterizo de información en Internet, y pide a sus 47 Estados miembros que la apliquen a sus marcos regulatorios y en la práctica. Los principios subrayan la protección del derecho a la intimidad, el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión y de asociación en cumplimiento de los artículos 8, 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Comité de Ministros pide a los Estados que garanticen que cualquier interferencia con el tráfico de Internet en su territorio debe ser evaluada cuidadosamente por adelantado para que no tenga como consecuencias innecesarias y desproporcionadas más allá de sus fronteras.
La recomendación pide también a los Estados que promuevanr y faciliten el desarrollo de los códigos de autorregulación de conducta apropiados para que los interesados en Internet respeten los derechos humanos, y promuevan la cooperación entre ellos para desarrollar e implementar las mejores prácticas técnicas.
En relación a los servicios que almacenan o procesan información en lugares remotos (servicios en la nube), la recomendación subraya que los Estados deben garantizar el derecho a la privacidad y protección de los datos personales.
Además, los Estados deben participar en el diálogo internacional para desarrollar progresivamente normas compartidas en lo que respecta a los nuevos desafíos en materia de política internacional, como la ley aplicable y la jurisdicción competente en relación con la libertad de expresión y los casos de servicios en la nube.