El artículo 135 de la Carta Magna española quedará reformado al incluir en él el principio de estabilidad presupuestaria. Irá acompañado de una ley orgánica que seguramente se adoptará en junio de 2012 en la que se fijará un déficit inferior al 0,4% del PIB a partir de 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.
El proyecto, que ha sido presentado por el PSOE y el PP de forma conjunta ha levantado duras críticas de otros partidos y de la opinión pública por su contenido y por haberse tramitado con tanta urgencia. Hay un temor bastante generalizado a que implique recortes en los subsidios a los parados, sanidad, educación o vivienda y se pide un referéndum.
Todas las enmiendas han sido rechazadas y el texto se ha aprobado tal y como fue presentado. El próximo miércoles 7 se debatirá en el Senado. Cuando quede aprobada la reforma de la Constitución, los parlamentarios tendrán un plazo de 15 días para pedir la convocatoria de un referéndum, si es que se reúne el número suficiente de diputados o senadores para ello.
En el momento de la votación se ha ausentado del hemiciclo un 10% de los diputados de diferentes partidos, entre ellos tres pertenecientes al PSOE.