El cine europeo premia el compromiso

El director austríaco Michael Haneke ha arrasado en los Premios del Cine Europeo, que se han entregado este sábado en la ciudad alemana de Essen. Él ha obtenido el galardón como mejor director y su película Das Weisse Band (La cinta blanca) se ha llevado los premios al mejor film y al mejor guión.

No ha habido premio para Pedro Almódovar ni para Penélope Cruz, que competían como mejor director y mejor actriz por Los Abrazos Rotos, pero sí para Alberto Iglesias, por la música de la película española.

un niño en una habitación sombría
La cinta blanca

Una película en blanco y negro, que cuenta una historia de niños sometidos a una educación religiosa y autoritaria durante los orígenes del nazismo antes de la I Guerra Mundial, es la mejor cinta europea de 2009. Se llama La Cinta Blanca y su director es el austríaco Michael Haneke.

La Academia del Cine Europeo ha otorgado en Essen (Alemania) los Premios del Cine Europeo y Haneke ha arrasado. Se lleva los galardones al mejor director, la mejor película y el mejor guión.

La mejor actriz es Kate Winslet por su papel de vigilante analfabeta de Auschwitz en El Lector. El mejor actor, Tahir Rahim, por su papel en el drama carcelario Un Profeta. La mejor película europea por votación popular es Slumdog Millonaire, de Danny Boyle,

La Academia ha homenajeado al director británico Ken Loach y a la actriz francesa Isabelle Huppert.

La película española Los Abrazos Rotos competía en las categorías de mejor director, mejor actriz (Penélope Cruz) y mejor música. Sólo ha conseguido premio en esta última para Alberto Iglesias.

La película ganadora, La Cinta Blanca, ya obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes y representa a Austria en los Óscar. Su director, Michael Haneke ha podido no sólo con Almódovar, sino también contro monstruo sagrado del cine europeo, el danés Lars von Trier. La película se estrena en España el próximo 15 de enero. Haneke ya se llevó la misma distinción en 2005 por su película Caché

Con este palmarés, la Academia del Cine Europeo se aleja aún más de los patrones de Hollywood y el cine popular y apuesta por unos contenidos que cuentan historias en las que el compromiso con o contra la Historia es una constante. euroXpress