El centro-derecha gobernará en Alemania

La victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas se ha confirmado. La CDU ha conseguido el 33,8 por ciento de los votos y los socialdemócratas, socios de gobierno de Merkel durante los últimos cuatro años, se hunden. El SPD obtiene el 23 por ciento de sufragios, su peor resultado desde la fundación de la RFA.

El interés de estas elecciones estaba más en los partidos bisagra y las urnas han querido que sean los liberales del FDP quienes gobiernen con Merkel. El 14,5 % de los votos obtenidos permite hacer el cambio de gobierno que quería la canciller. El centro-derecha gobernará en Alemania

Angela Merkel, canciller alemana/Foto:CDU flickr

Democristianos y liberales gobernarán en Berlín durante los próximos cuatro años. El escrutinio de las elecciones celebradas este domingo da una victoria clara a Angela Merkel con el 33,8 % de los votos. Sumados al 14,5 % que obtendría el FDP, permiten formar gobierno con relativa comodidad. La canciller alemana ya se ha felicitado por haber conseguido una mayoría estable y ha prometido gobernar para todos los alemanes.

El gran derrotado es el candidato socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, quien ya ha reconocido la victoria de Merkel y ha dicho que hoy es un «día amargo». El SPD, con el 23 por ciento de los votos, consigue su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Aún así, Steinmeier, hasta ahora ministro de exteriores con Merkel, ha prometido seguir trabajando como jefe de la oposición.

Los liberales de Guido Westerwelle han conseguido su objetivo. Siguen siendo la tercera fuerza política alemana, pero con el 14,5 % de los votos entrarán a formar gobierno con la CDU. La izquierda de Oskar Lafontaine y Los verdes suman más del 20 por ciento de los votos, una cifra respetable pero insuficiente para formar una coalición de izquierdas con el SPD.

Los resultados de los comicios dan alas a Merkel para llevar adelante su programa de salida de la crisis sin la presión de los socialdemócratas. Tanto la CDU como los liberales han reiterado que la receta para reactivar la economía pasa por una drástica bajada de impuestos. euroXpress