El director general del CERN, Rolf Heuer ha dicho «hemos franqueado una nueva etapa para entender la naturaleza». El descubrimiento de una partícula cuyas características son compatibles con la que Higgs llamó la «partícula de Dios» abre la vía a otros estudios, «exige estadísticas, que establezcan las propiedades de la nueva partícula. Por supuesto debe desvelar otros misterios de nuestro Universo» explica Heuer.
La portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, ha explicado «Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística superior al 99,99994%. El excepcional funcionamiento del LHC (colisionador de hadrones) y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente, nos han llevado a esta emocionante etapa», aunque ha especificado que todavía es pronto para publicar los resultados.
Las conclusiones, que se han presentado este miércoles, se basan en datos recopilados en 2011 y 2012. El paso siguiente será determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para la comprensión del universo.
Científicos españoles, pertenecientes al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) en Ginebra han participado en el hallazgo. España es uno de los principales contribuyentes al CERN, En CMS, donde trabajan 3.275 científicos de 179 institutos en 41 países, como en el experimento ATLAS.
Ver también: