El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al Banco Central Europeo (BCE) para que se convierta en el supervisor único de los bancos de la zona euro, los bancos del resto de la UE podrán adherirse libremente. Es el primer paso en firme hacia la unión bancaria.
Los Estados miembros habían llegado a un acuerdo sobre el sistema de supervisión bancaria en abril pero faltaba que los eurodiputados y el BCE definieran las reglas de responsabilidad democrática y transparencia necesarias teniendo en cuenta que el sistema implica la transferencia de poderes de supervisión desde los sistemas nacionales al europeo.
Según el acuerdo al que han llegado el BCE y el PE, este último tendrá un amplio acceso a las informaciones y recibirá la documentación completa de las reuniones del comité de supervisión así como de las decisiones que tomen.
El Parlamento y el Consejo nombrarán al presidente y vicepresidente del comité y podrán investigar sobre posibles errores que pueda haber cometido el supervisor.
El BCE supervisará hasta 6.000 bancos de la zona euro. Comenzará su nueva función en 2014 y tendrá capacidad para liquidar entidades en quiebra y proteger los depósitos de los ahorradores.
Alemania siempre ha sido reticente con la creación del supervisor único y ha intentado entorpecer y limitar su creación por temor a que en su calidad de mayor economía de la eurozona acabara por tener que hacerse cargo del coste de la quiebra de los bancos.