La oferta del banco europeo era ilimitada, por lo que los bancos podían pedir tanto dinero como desearan, a condición de que pudieran ofrecer las suficientes garantías. Los expertos esperaban una demanda entre 100 y 500.000 millones, ha sido esta última la cifra que 523 bancos han pedido. Aunque la inyección neta en el sistema bancario es de menos de 200.000 millones de euros, el resto corresponde a préstamos a una semana, tres meses o un año que los bancos han reservado para esta operación especial. Más de 600.000 millones de deuda bancaria vencen en 2012, de los que 230.000 millones será en el primer trimestre del año. Ha sido la primera vez que el BCE hace una operación de este tipo.
Además de la subasta que se ha realizado este miércoles, el Banco Central Europeo hará otra operación similar el próximo 20 de febrero de 2012. Las dos operaciones sustituyen a las que se anunciaron en octubre a doce meses.
Otro avance para la zona euro, es la cumbre de líderes europeos que el presidente van Rompuy ha convocado para el próximo 30 de enero. La reunión tratará de la crisis de la deuda y del proyecto de pacto de disciplina fiscal.