El ritmo de crecimiento de la zona euro será moderado e irregular, según ha dicho el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad monetaria europea, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%, un nivel «apropiado», en palabras de Trichet.
EL BCE ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2010, entre el 0,7 % y el 1,3%, frente al rango del 0,4% y el 1,2% previsto el pasado mes de marzo. Sin embargo, con respecto a lo dicho en esa misma fecha, ahora se rebajan las expectativas para 2011. Entonces se dijo que el PIB crecería entre el 0,5 y el 2,5% y ahora, entre el 0,2 y el 1,2%.
Las previsiones de inflación también se ajustan al alza por el encarecimiento de las materias primas tras la depreciación del euro y se prevé que pueda llegar hasta el 1,6% este año y hasta el 2,1%, el próximo.
Trichet anunció que el BCE celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos y reconoció que el mercado monetario «no está funcionando perfectamente», a la vista de la elevada cantidad de dinero depositada en la entidad por los bancos comerciales. El BCE remunera los depósitos diarios al 0,25%. La desconfianza entre los bancos hace que opten por la seguridad a pesar de tener menor rendimiento, antes que prestarse dinero entre ellos. euroXpress