El BCE no mueve ficha

El FMI recomienda a España que aplique medidas para recortar el déficit

Ni bajada de tipos ni compra de deuda soberana. Había expectación por la reunión que hoy mantenía en Lisboa el Banco Central Europeo, pero no ha habido decisiones sorpresa. Los mercados esperaban alguna reacción de la entidad emisora europea ante la crisis de la eurozona y han respondido como suelen: bajadas generalizadas en las bolsas y el euro retrocediendo más ante el dólar. La crisis europea ha provocado momentos de pánico en Wall Street.

Mientras el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, repetía que España no es Grecia, el Fondo Monetario Internacional recomendaba a España y Portugal que apliquen cuanto antes medidas de ajuste fiscal.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, reunido este jueves , ha decidido mantener los tipos de interés al 1%, el nivel más bajo alcanzado y en el que lleva ya un año. El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, asegura que la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo para «asegurar el crecimiento de la eurozona».

Pero los datos, el miedo al contagio y los rumores de que las cosas van peor de lo que se dice habían levantado expectativas que el BCE no ha cumplido. La falta de iniciativa ha llevado a otro descalabro en las bolsas europeas, y van cuatro días consecutivos, y a un nuevo descenso en la cotización del euro frente al dólar que marcó el nivel más bajo en los últimos 14 meses, 1,269 dólares. También en la bolsa de Nueva York, la crisis europea se ha dejado sentir y con fuerza. El Dow Jones ha tenido bajads que han provocado el pánico de los inversores. Al final de la sesión, los principales índices se han recuperado en parte.

Se había especulado con la posibilidad de que el banco emisor se planteara comprar deuda soberana de los Estados de la eurozona, pero Trichet dice que ni se ha comentado. Sólo ha justificado la decisión de relajar los criterios para aceptar deduda griega en las operaciones de liquidez del BCE, motivada, dice, por el ambicioso programa de ajuste aprobado por el gobierno griego.

Trichet descartaba hoy otra vez los temores a un contagio de la crisis griega a otros países de la zona. No todos piensan igual, también este jueves el Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España y Portugal que apliquen con rapidez las medidas previstas para reducir su déficit público.

La responsable de Relaciones Externas del Fondo, Caroline Atkinson, decía que la situación de España, Portugal o Irlanda es diferente a la de Grecia, pero «necesitan acometer ajustes fiscales están considerando y, en algunos casos aplicando ya, medidas de ajuste fiscal. Estos son los pasos fundamentales para luchar contra el contagio». euroXpress