El Santos salió con la intención de llevarse para Brasil el título que le coronaría como mejor equipo mundial de clubes, pero poco pudo hacer ante un equipo español (en el que jugaron 9 canteranos) que le pasó por encima como una apisonadora. El equipo de Guardiola no renunció a su juego brillante y de toque, en el que no dejó la pelota al contrario, cosa que acusó muchísimo Neymar, que pasó desapercibido en todo el encuentro.
El marcador lo abrió la estrella azulgrana, Lionel Messi, que con una maravillosa vaselina, y tras pase de Xavi, batió al portero del Santos, consiguiendo un doblete con otro fabuloso gol en el minuto 82. También marcaron, Xavi (min. 24) y Cesc (min. 45).
Tras el encuentro el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que se encontraba eufórico con esta victoria dijo «probablemente somos el mejor equipo en la historia del fútbol», y en su discurso también se acordó de Villa, Vilanova y Afellay. Asimismo, el entrenador, Josep Guardiola, felicitó a sus jugadores por todo lo conseguido en todo este tiempo, desde que está al frente del club catalán, y dijo que para él era todo un privilegio entrenar a ese grupo de futbolistas.