Como queda establecido en el memorándum de entendimiento (MoU), la Comisión Europea y el Gobierno español mantienen una comunicación continua sobre las especificaciones técnicas que se deben seguir para cumplir con las exigencias del Eurogrupo.
Según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santa María, «este viernes o el siguiente» el Consejo de Ministros aprobará la creación del «banco malo» y la nueva regulación de las participaciones preferentes. Esta entidad, que debe aglutinar los activos defectuosos que lastran la economía de las entidades financieras, deberá quedar aprobado «a finales de agosto» y estar en funcionamiento en noviembre.
Las negociaciones deben aclarar cuales son los activos problemáticos que tienen que salir de las carteras de las entidades bancarias que van a necesitar ayuda pública procedente del rescate de la eurozona, estos activos pasarán al «banco malo». Después, un consultor externo determinará las necesidades específicas de cada entidad según figura en el MoU.