Pistorius, de 26 años, comparecerá en las próximas horas ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria. Un portavoz de la policía ha señalado que «la modelo murió al acto y tenía heridas en la cabeza y en la parte superior del cuerpo. Los agentes encontraron una pistola de 9 milímetros en el domicilio del atleta. La portavol policial también ha confirmado que en la casa solo estaban los dos y que los vecinos habían escuchado «discusiones» muy fuertes.
Reeva Steenkamp, novia de Pistorius desde el pasado noviembre, era una reconocida modelo sudafricana, se graduó de la carrera de derecho en la Universidad de Port Elizabeth, y posteriormente se convertiría en el rostro de la marca de cosméticos Avón, así como una modelo frecuente en las páginas de la revista FHM Sudáfrica.
En Sudáfrica hay unos 6 millones de armas, lo que significa que una de cada 10 personas tiene un arma en su casa. En el país africano hay 50 asesinatos diarios.
Pistorius, apodado «El corredor cuchilla» se convirtió en el primer atleta discapacitado que participaba en unos Juegos Olímpicos en Londres 2012 al llegar hasta las semifinales de los 400 metros lisos, además de ser parte del equipo sudafricano de relevos y 4 x 400. Conquistó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos del 2012 en la carrera masculina de 400 metros en un tiempo récord de 46,68 segundos, además de imponer nuevo récord mundial en el relevo 4×400 en un tiempo de de 41,78 segundos. Pistorius ha ganado seis medallas de oro, una plata y un bronce en los juegos paraolímpicos de Londres, Pekín y Atenas.